Análisis numérico: ¿Hay "Chiva-complot" contra Alexis Vega?

¿Es justo convocar al Tri a Ángel Zaldívar y Alan Pulido pese al mal momento del Guadalajara? ¿Qué dicen los números?
8 Nov 2018 – 5:41 PM EST

Los cinco goles del joven maravilla de 20 años Ernesto Alexis Vega no solamente han contribuido al buen momento del Deportivo Toluca, sino que también hacen pensar en que definitivamente tiene madera de selección nacional.

No obstante, Ricardo Ferretti lo ha marginado de su última convocatoria como seleccionador interino de México, en favor de futbolistas como Ángel “Chelo” Zaldívar y Alan “Puligol” Pulido. La controversia consiste en el mal momento del Club Deportivo Guadalajara.

Más allá de lo grupal, las cifras individuales de los tres delanteros son bastante similares. Zaldívar también registra cinco goles mientras Pulido registra tres tantos (recordando que este último ha disputado cuatro juegos menos que Vega y el propio “Chelo”).

De hecho, hablando de minutos, Alexis Vega contabiliza mil 286 mientras Zaldívar tiene poco más de mil. Esto quiere decir que el delantero choricero ha gozado de más regularidad que sus competidores rojiblancos.


Pero, ¿es la mayor regularidad una garantía de mejores números ofensivos?

En este caso, la respuesta es: “no necesariamente”. Sorpresivamente, Pulido ha generado 23 oportunidades de remate a puerta para sus compañeros por 11 de Zaldívar y 10 de Vega. Quizá el goleador nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, genera más peligro porque juega más adelante, o quizá porque simplemente cuenta con más experiencia.

En cuanto a disparos al arco, el líder de este rubro es Zaldívar con 36. Pulido tiene 27 y Vega tiene 26. De cierto modo, estas tendencias reflejan que el Guadalajara ha logrado producir ocasiones, mas no materializarlas.

Finalmente, los fríos números indican que Vega ha tocado más veces el balón durante el Apertura 2018. Hablamos de 227 pases por 177 de Pulido y 161 de Zaldívar. El del Toluca aparece como un hombre de perfil más participativo en la construcción de jugadas que los hombres del Guadalajara.

Como conclusión, podría decirse que los mejores números en ofensiva tanto del “Chelo” como de “Puligol” son reflejo de un mayor rodaje en el máximo circuito de nuestro balompié. Vega es más voluntarioso, pero aún carece de esa madurez típica de futbolista consagrado.

Así, es entendible que Ferretti ha preferido apostar por la experiencia y dejar el manejo de los jóvenes a su sucesor en el banquillo de la selección mexicana.

RELACIONADOS:GuadalajaraTolucaRicardo FerrettiAlan Pulido
Publicidad