Latin GRAMMY Nominados

Conoce el viaje musical de El David Aguilar, nominado a 5 Latin GRAMMY

El David Aguilar es uno de los artistas revelación del año en los Latin GRAMMY, un músico que se abrió camino en la industria fiel a un estilo y una voz que ha logrado conectar con un público que busca algo diferente.
6 Nov 2018 – 2:36 PM EST

Por Celeste Rodas de Juárez

Comenzó su carrera cantando sus canciones en los buses del sistema urbano mexicano. Era peligroso, admite. Pero era aún más peligroso callar su pasión musical. Hoy, quince años después, el cantante mexicano El David Aguilar , está sonando incluso fuera de su país gracias a su disco ‘El siguiente’, el cual lo llevó a entrar a los Latin GRAMMY por primera vez, y por la puerta grande, pues llega con cinco nominaciones.

A pesar de la cantidad de premios que podría recibir en la noche más importante del año para la música latina, el cantautor sinaloense dice que esa no es la razón principal que lo llevó a asistir.

“¿Sabes? Lo que más me llamó la atención es saber que iban a ir tantos amigos. Francamente, si fuera solo no me sentiría tan cómodo. Soy muy especifico para las cosas que me dan placer o bienestar, me gusta estar rodeado de gente que quiero o conozco. Me gusta la familiaridad. No soy de ir a fiestas ni grandes eventos solo por ir”, explicó.

Estos son los 26 artistas que lograron 3 o más nominaciones al Latin GRAMMY 2018 (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Entre los amigos que le causa ilusión reencontrar está Jorge Drexler, con quien desde hace varios años ha desarrollado una buena amistad. “Jorge es además de un músico extraordinario una gran persona con quien se puede conversar de todo. Nos llevamos muy bien, y hasta me he hecho amigo de su familia, porque tiene una familia muy bonita”.

Como dato curioso, El David suelta que, aparte de sus cinco nominaciones ( Álbum del Año: 'Siguiente'; Canción del Año: 'El Embrujo', y 'Danza de gardenias' con Natalia Lafourcade; Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor: 'Siguiente'), también colaboró en el disco de Drexler 'Salvavidas de hielo', que también está nominado a cinco de esos premios (Drexler opta a 4 premios).
“En el tema 'Abracadabra' de ese álbum grabé coros, guitarras… estuve muy involucrado y me lo disfruté mucho", explicó.

Pero allí no para la cosa, El David Aguilar hasta cantará en el show: “¡No te imaginas la sorpresa que me llevé cuando me lo propusieron! Decir que es un honor, es poco”, dice con una humildad que enseguida se viste de misterio cuando agrega: “No puedo decir qué voy a cantar, pero sí puedo decir que, al enterarme, me emocioné mucho”.

Lo que sí cuenta es que ya hizo sus reservaciones para Las Vegas unos días antes del show: “Esta es mi primera vez allí, no conozco Las Vegas y tengo un espíritu muy turístico al respecto, quiero simplemente sentir y ver que es este universo que hasta ahora ha sido como muy ajeno a mí”.

Revela que hasta ha soñado con ese viaje: “Siento una extraña curiosidad por conocer Las Vegas, y no hablo solo de sus casinos o su calle principal, hablo de ¡todo! Sus museos, quisiera conocer dónde fue fundada, su ecosistema del desierto, su cultura y su movimiento social…”.

Pero antes de empacar su equipaje para los Latin GRAMMY, el creador de ‘La cumbia de la bicicleta’, canción que acompaña a miles de ciclistas en su duro pedalear, fue al Auditorio Nacional de México donde recibió el galardón Luna al Artista Revelación 2018, toda vez que los críticos elogian su forma de diluir los géneros musicales y a la vez matizarlos todos.

“Lo que más me emociona de todo esto es la música, y sentir que al rastrear estas canciones he encontrado gente que también siente lo mismo que yo”, indicó.

A sus 35 años, esa búsqueda apenas comienza: “No importa el tiempo que lleve en esto, yo quiero siempre seguir buscando esa canción que me haga sentir algo. Nunca quiero sentir que mi exploración por la canción terminó. Sentir que mi búsqueda es fértil es lo que más me hace feliz”.

A pesar de todo el éxito que está teniendo, aclara con humildad que no considera que está viviendo su mejor momento: “Para mí, cada año es el gran año de mi vida. Soy muy goloso y prefiero vivir poco a poco”. Quizás por goloso también se bajó de los buses metropolitanos donde comenzó a cantar para subirse al gran vagón de la fama, del reconocimiento internacional.

No te pierdas la decimonovena gala de los Latin GRAMMY que se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 8pm a 11pm ET/PT (7C) por Univision.

Te podría interesar:

RELACIONADOS:Premios MusicalesMéxico
Publicidad