Liveblog

Liveblog: Un ex infante de marina mata a tiros a 12 personas en un bar de California

Al menos 20 personas resultaron heridas. Aún se desconocen los motivos del agresor que al parecer se suicidó tras el ataque.
8 Nov 2018 – 8:10 AM EST

Destacado
8 Nov 2018 – 8:44 AM EST

Lo que sabemos hasta ahora del tiroteo

  • El incidente ocurrió en el Borderline Bar & Grill, en Thousand Oaks, California, hacia la medianoche.
  • Al menos 12 personas murieron por los disparos del atacante, que también falleció.
  • El sospechoso utilizó una sola pistola: una glock calibre 45, con capacidad para 10 rondas y que había comprado legalmente.
  • El atacante potenció el arma con un dispositivo ilegal en California.
  • Las autoridades creen que el atacante se suicidó dentro del bar.
  • Entre las víctimas mortales está un sargento que respondió al ataque, una mujer que trabajaba en el bar y un joven beisbolista.
  • Pese a que la cifra de heridos no está clara, la oficina del alguacil del condado Ventura indicó que 22 personas fueron llevadas al hospital.
  • El agresor fue identificado como Ian David Long, de 28 años, veterano de la Infantería de Marina.
Comparte
Actualizaciones en curso
8 Nov 2018 – 5:37 PM EST

¿Por qué? La pregunta que no ha podido responder el FBI 14 horas después de la masacre


La Oficina Federal de Investigación (FBI) continuaba la tarde de este jueves tratando de unir el rompecabezas para determinar por qué el exmarine Ian David Long perpetró un horrendo tiroteo que cobró la vida de 12 personas en un bar de música country en Thousand Oaks, California.

Los detectives han revisado el vehículo y la vivienda del pistolero, así como el bar donde ocurrió la masacre y videos de seguridad. También han realizado decenas de entrevistas con testigos. Pero toda esa evidencia no les ha permitido crear un panorama claro sobre cuál fue la motivación de Long, dijo Paul Delacorte, oficial del FBI en Los Ángeles, en una conferencia de prensa.

“Solo han pasado unas horas, sería prematuro especular sobre la motivación. Pero les puedo asegurar que seguiremos todas las líneas de investigación que se desarrollen a través de entrevistas con los testigos, la evidencia recuperada, la evidencia forense, imágenes, para tener una fotografía del estado mental del sospechoso y hacer nuestro mejor esfuerzo para identificar la motivación”, dijo Delacorte.

El oficial mencionó que el propósito es “identificar cualquier radicalización potencial, cualquier asociación” con alguna organización terrorista.

“Vamos a seguir las pistas que nos proporcionen esa evidencia, a donde sea que nos lleven para identificar cualquier tipo de motivación”, enfatizó el funcionario federal.

Pocos detalles sobre este incidente ha revelado la dependencia. Solo ha confirmado que el pistolero utilizó un cartucho de gran capacidad y que actuó sin cómplices. El FBI recalcó que no hay indicios de que haya otros sospechosos relacionados con esta masacre y aseguró que al momento no han identificado alguna otra amenaza en el área de Los Ángeles.

El oficial mencionó que no estaba familiarizada con el historial médico del pistolero, sobre el cual se ha informado que había sido diagnosticado con Estrés Postraumático (PTSD). Tampoco reveló cuál es la causa de muerte del sospechoso, ni cómo ocurrió la balacera.

Delacorte señaló que es posible que la investigación se extienda por varios días, apoyada por expertos y su laboratorio, el cual se encargará de analizar la evidencia forense. El oficial dijo en la conferencia que la única coincidencia con el tiroteo masivo en San Bernardino, que ocurrió hace casi dos años, es “lo trágico” de cada una de estas masacres.


Comparte
Publicidad
8 Nov 2018 – 4:37 PM EST

“Nuestros corazones están rotos”: actriz confirma que su sobrina murió en la masacre de Borderline


La actriz Tamera Mowry-Housely y su pareja el excorresponsal de Fox Adam Housley han confirmado que su sobrina fue asesinada en el tiroteo en el bar Borderline de Thousand Oaks. Ellos identificaron a su pariente como Alaina Housley, de 18 años, quien estaba en el local con sus amigos.

“Nuestros corazones están rotos. Recién nos dimos cuenta de que nuestra sobrina Alaina es una de las víctimas de la balacera anoche en el bar Borderline de Thousand Oaks”, dijo la pareja en un breve comunicado citado por la revista People.

La confirmación llega después de que Tamera y Adam buscaron información sobre su sobrina en las redes sociales. La actriz respondió a un tweet la madrugada del jueves después de que una chica publicara fotos de su compañera desaparecida en Internet.

El diario Los Angeles Times reportó que Adam llegó al centro médico Los Robles buscando a su sobrina, pero un guardia le impidió el paso indicándole que las instalaciones estaban cerradas.

“Alaina era una joven increíble con tanta vida por delante y estamos devastados de que su vida haya sido interrumpida de esta manera”, expresó la pareja. “Agradecemos a todos por sus oraciones y pedimos privacidad en este momento”.


Comparte
8 Nov 2018 – 2:58 PM EST

"¡Oh, Dios mío, por favor!", clama Jason Coffman al anunciar que su hijo es una de las víctimas del tiroteo

Comparte
8 Nov 2018 – 2:48 PM EST

"Fue como una pesadilla darme cuenta de quién estaba a salvo y quién no", cuenta la amiga de una de las víctimas


Michelle Zerhusen se despertó esta mañana con numerosas llamadas pérdidas en su teléfono y vio las noticias: había ocurrido un tiroteo en un local nocturno que ella considera "su segundo hogar". Ha ido a Borderline Bar & Grill durante los últimos ocho años. "Esta gente era mi familia, es devastador que hayan pasado por este tipo de terror. Confirmé que una de mis amigas cercanas está muerta y hay gente que no sé dónde están aún".

Ella llegó con su esposo al centro de reunificación familiar a buscar información de sus amigos.

Su amiga se llamaba Kristina Morisette. Apenas supo del tiroteo la llamó porque sabía que trabajaba en la entrada del bar recibiendo a los clientes, pero ella no le contestó. La última vez que hablaron fue la semana pasada.

Michelle estaba pensando ir anoche al bar cuando iba de camino a casa después del trabajo, pero se arrepintió. "Esta comunidad ya experimentó Route 91 (el tiroteo en un concierto de música country en Las Vegas) y ahora esto".

"Pensé que esto podría suceder en cualquier momento, no había muchas salidas en el edificio. Solo hay una entrada y una salida, más una en la parte de atrás. Pero si estás parado en la puerta de entrada es una trampa", aseguró Michelle.

"Ella era la niña más dulce. Yo siempre presumía con mis amigos y familia sobre lo maravillosa que era. La amaba y adoraba absolutamente y esto es muy devastador para mí".

Comparte
8 Nov 2018 – 1:35 PM EST

Identifican a una segunda víctima: Cody Coffman, hermano de dos pequeños y jugador de béisbol

El padre de Cody Coffman, Jason, salió abrazado por su suegro para hablar con los medios. Rompió en llanto y contó que ya le habían confirmado lo peor: su hijo fue uno de los pronunciados muertos en el Borderline Bar & Grill. "Tocó la vida de muchas personas", dijo al recordar a su hijo.

Él fue uno de los primeros familiares en el Thousand Oaks Teen Center en hablar con la prensa la mañana del jueves. Explicó que sintió la responsabilidad de dar una información que, aseguró, había cambiado su vida para siempre.


Coffman jugaba béisbol y se había mudado con su padre hace menos de un mes. La última vez que el padre y el hijo hablaron fue poco antes del tiroteo. Después de eso, la angustia había embargado a la familia, pues no habían escuchado nada nuevo. "Lo último que le dije fue: 'Hijo, te amo'", recordó.

Cody Coffman tenía dos hermanos, uno de 8 y otro de 6 años. Aún no saben lo que ha ocurrido. La familia espera contarles en la iglesia, dijo Jason.

"No puedo creer que esto le pasó a mi familia, no sé qué decirle a los demás que pasan por la misma situación. Lo siento mucho por sus pérdidas también. Estoy sin palabras y devastado", agregó.

A Mike, el suegro de Jason, se le quebraba la voz al hablar: "La vida es frágil, y la gente tiene que entender que es preciosa. No puedo entender, queremos entender por qué pasan cosas malas, pero no hay razón para eso".


Comparte
8 Nov 2018 – 12:54 PM EST

"Era un esposo, un padre... y estamos muy devastados": así recuerdan al sargento fallecido

En el Thousand Oaks Teen Center hay muchas lágrimas y un ambiente sombrío. Decenas de personas esperan que les cuenten si sus familiares murieron por las balas del atacante del Borderline Bar & Grill o si, con suerte, solo tienen algunas heridas tras haber logrado escapar al romper las ventanas con las sillas del lugar.

Un vocero de la Oficina del condado Ventura debió hablar del ambiente en el lugar, pero también sobre sus propios sentimientos. "El sargento Ron Helus era un buen amigo. Es un héroe. Era un esposo, un padre... y estamos muy devastados. Él entró a ese bar para que todos pudieran ir a casa y desafortunadamente ahora él no está en casa", contó de su compañero que murió al responder al ataque, según reporta nuestra reportera María Luisa Tabares desde el lugar.


El pastor de la comunidad también aseguró estar "devastado".

Comparte
8 Nov 2018 – 12:21 PM EST

El atacante del tiroteo estudió en la Universidad Estatal de California

La propia universidad lo confirmó en un comunicado. Estudió en ella hasta 2016.


Dianne F. Harrison, presidenta del centro, informó además que hay personal especializado para dar consejería a los estudiantes que lo necesiten. Pueden llamar al número (818) 6772366.

"Pido que nuestro campus se una y nos apoyemos unos a otros durante este difícil momento", escribió.

Comparte
8 Nov 2018 – 12:06 PM EST

Reacciones de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland: "Nadie más tendría que ser parte de este club"

"¿Cómo puedo despertarme y decir 'buenos días' cuando todos los días nos despertamos con otra tragedia masiva? Mi corazón está en California y con todos los afectados por el tiroteo de Thousand Oaks", escribió en Twitter el sobreviviente de la tragedia de Parkland Adam Alhanti.


Matt Deitsch también compartió su sentimiento en las redes sociales: "Las historias de las víctimas y lo fácil que fue para el atacante conseguir el arma son las dos cosas más importantes que reportar. Tenemos que trabajar para prevenir el trauma y preservar la vida".


"Estoy tan enojado. Estoy tan triste. Nadie más debería tener que ser parte de este club. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Lo siento mucho", publicó en Twitter Delaney Tarr.

Jaclyn Corin, otra sobreviviente, compartió una frase del alcalde de Thousand Oaks que ha resonado con muchos estudiantes: "Ninguna ciudad es inmune a lo que pasó esta noche".


Cameron Kasky, escribió en Twitter: "Orando para no aprenderme nunca el nombre de este atacante. No me importa quién es. La policía debe investigar rigurosamente y estoy infinitamente agradecido por sus esfuerzos, pero no quiero saber quién cometió este acto de violencia. Quiero recordar a las víctimas ".


Comparte
8 Nov 2018 – 11:50 AM EST

Una noche de música country que se acabó con un tiroteo

Este miércoles, el Borderline Bar & Grill había convocado a su noche de baile de música country de la semana. Se esperaba que fuese toda una celebración universitaria, como muestra este poster, pero terminó en tragedia cuando el atacante entró disparando y dejó 12 personas muertas y otra decena herida.

Comparte
8 Nov 2018 – 11:37 AM EST

"No creemos que haya sido al azar", dice el sheriff del condado Ventura sobre el tiroteo

Comparte
8 Nov 2018 – 11:28 AM EST

"Veía cómo disparaba a mis amigos mientras yo huía tratando de salvar mi vida"

Holden Harrah, un estudiante y DJ que estaba en Borderline Bar & Grill disfrutando con unos amigos, le contó a Univision Noticias cómo en la noche del miércoles presenció "el evento más trágico y doloroso" de su vida.

Harrah asegura que en el momento que entró el atacante en el local, él estaba en el extremo opuesto pero mirando a la puerta y vio a cómo un hombre vestido de negro, con lentes y capucha llegó armado y comenzó a disparar sin decir una palabra.

"A la primera que disparó fue a la chica que estaba en el mostrador de entrada. No creo que haya sobrevivido", lamenta en declaraciones a Univision Noticias. "La gente comenzó a esconderse mientras él seguía disparando", relata el joven de 21 años que resultó ileso.

"Veía cómo disparaba a mis amigos mientras yo huía tratando de salvar mi vida", cuenta. Además de a la chica de la entrada, a la que Harran conocía, el pistolero disparó a un amigo suyo que está estable.

El estudiante y DJ aún no acaba de entender cómo algo así ha podido suceder en la comunidad donde creció, Thousand Oaks, un vecindario que define como "un lugar seguro donde la gente camina tranquila a la 1 de la mañana" y donde nunca antes había pasado algo así.

"Esta es nuestra comunidad. Somos un grupo de jóvenes queriendo divertirnos de manera inocente. Estoy muy molesto de que esto haya pasado tan cerca de casa. Por favor, que todo el mundo rece por los heridos. Yo soy afortunado de estar vivo. Gracias a Dios por mantenerme bien", escribió en su cuenta de Instagram en un post que acompañó con una foto de sus manos marcadas con dos cruces.

Comparte
8 Nov 2018 – 11:12 AM EST

La dura espera: familiares de las víctimas están reunidos en un centro comunitario


En el Thousand Oaks Teen Center, un centro comunitario, están reunidos los familiares de las víctimas a la espera de que las autoridades lleguen con la lista de fallecidos y heridos. Hay decenas de personas que esperan por alguna información, angustiados sin saber de hijos o parientes. Están reunidos en un polideportivo, donde hay personal de la Cruz Roja, pastores de iglesias, terapeutas y trabajadores del condado de Ventura, así como los agentes de la Oficina del Sheriff del condado Ventura. Los medios esperan afuera a que se conozcan más detalles.

Marco Antonio Castro y María Marta Godines, inmigrantes de Michoacán (México) y residentes de Thousand Oaks, están muy afectados por lo sucedido, pues tienen más de 20 años viviendo en esta comunidad. "Es muy triste porque es una ciudad muy tranquila, se me salen las lágrimas porque hemos vivido aquí muchos años", dijo Castro.

"Gracias a Dios nuestros hijos están bien", dijo la señora Godines y agregó que los despertaron los helicópteros. Ella se levantó asustada y le preguntó a uno de sus hijos qué pasaba y este le dijo que hubo un tiroteo. "Esta ciudad es muy tranquila, es raro que pase algo aquí", agregó ella. Sus hijos se graduaron de la escuela de donde eran muchas de las víctimas, posiblemente conocidos de ellos.

Comparte
8 Nov 2018 – 11:09 AM EST

Su hijo tiene una app en el celular que dice dónde está: desde anoche no se ha movido del bar

Cody Coffman, un joven de 22 años, se despidió anoche de su padre, Jason Coffman. Al decirle adiós le comentó que se dirigía al Borderline Bar & Grill in Thousand Oaks, el lugar donde se produjo el tiroteo.

Desde entonces, este padre no sabe nada de él.

"Me encuentro en el absoluto vacío y eso me está destruyendo", dijo Coffman. Unos amigos de su hijo le avisaron, porque tampoco saben nada de él.

Coffman no ha dejado de llamar al teléfono, pero nadie lo coge. Según contó, en su celular tiene una aplicación para saber dónde está.

" Está ahí (en el bar) y no se mueve. Ese es el problema... Su teléfono está en el club", se lamentó Coffman.

Aquí puedes ver su testimonio.


Para aquellos que necesiten ayuda o estén buscando a sus seres queridos se ha abierto un centro de reunificación familiar y una línea de teléfono.

La dirección del centro es: 1375 E. Janss Rd en Thousand Oaks
La línea de teléfono: (805) 465-6650.

Comparte
8 Nov 2018 – 10:46 AM EST

"El Congreso debe actuar y no algún día, sino ya", piden una vez más los senadores demócratas

Tras cada tiroteo, se reaviva el debate sobre el control de armas y el aumento en las regulaciones para la compra, pero hasta el momento pocas cosas han cambiado.

Este jueves, un nuevo hecho de violencia comienza a dejar en las redes sociales pedidos que ya han sido leídos por años.

La senadora demócrata por California Kamala Harris lamentó lo ocurrido e hizo la exigencia de que "el Congreso debe actuar y no algún día, sino ya".

Comparte
8 Nov 2018 – 10:20 AM EST

El atacante de California utilizó un arma comprada legalmente

Geoff Dean, sheriff del condado Ventura, dio los primeros datos sobre el hombre que el miércoles antes de la medianoche entró disparando al Borderline Bar & Grill.

Se trata de una persona de 28 años, además de un veterano de la Infantería de Marina. Explicó que estuvo involucrado en un incidente anterior en abril en el que incluso las autoridades fueron a su residencia y luego intentaron comunicarse con él. En esta ocasión, consideraron que tenía algún problema de salud mental, pero no indagaron mucho más. En otros dos eventos las autoridades tuvieron contacto con él: una vez por un accidente de tránsito y otra vez por ser víctima de una agresión en un bar.

Dean aseguró que usó una sola pistola: una glock calibre 45, con capacidad para 10 rondas y que había comprado legalmente. La potenció con un dispositivo que es ilegal en California.

En la escena había seis oficiales fuera de servicio. Y cuando las autoridades llegaron e intentaron entrar al lugar, él de inmediato comenzó a disparar. Dean asegura que presumen que el atacante se suicidó.

El sheriff de Ventura lo identificó como Ian David Long. Desconocen los motivos por los que llevó a cabo el tiroteo.


Comparte
8 Nov 2018 – 9:31 AM EST

La Pepperdine University confirma que algunos estudiantes del centro estaban en el bar

El Borderline Bar and Grill, el lugar donde se produjo el tiroteo, era un lugar frecuentado por estudiantes. Pese a que aún no se han revelado la identidad de los 12 fallecidos, la Pepperdine University confirmó en su cuenta de Twitter que algunos de sus alumnos estaban allí.

Según dijo el centro, están trabajando para poder saber de quiénes se tratan.

Comparte
8 Nov 2018 – 9:19 AM EST

Este es el oficial que murió por el tiroteo

El oficial que entró al bar de California donde se produjo el tiroteo y falleció por los disparos del agresor ha sido identificado como el Sargento Ron Helus.

El oficial murió al responder al ataque. Fue uno de los primeros en entrar y resultó herido. Sin embargo, consiguió llegar al hospital, aunque falleció poco después.

"Fue a salvar vidas, a salvar las vidas de otros", dijo Geoff Dean, el alguacil del condado Ventura.

"Estaba completamente comprometido (con su trabajo), lo dio todo", añadió Dean.


Según un tuit de la oficina del alguacil de Ventura, esta tarde hacia la 1:00 pm ET se le realizará un homenaje.


El cuerpo del Sargento Helus será transportado en una caravana desde el Hospital Los Robles hasta la oficina del médico forense del condado de Ventura.

En el comunicado agregan que Helus era un veterano de 29 años de la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, le sobreviven su esposa y un hijo.

Comparte
8 Nov 2018 – 8:58 AM EST

"Escuché el ruido y sabía que eran balas"

Comparte
8 Nov 2018 – 8:54 AM EST

Autoridades: entró vestido de negro y, sin decir nada, comenzó a disparar

El atacante del tiroteo, del que aún no se conoce la identidad, llegó al Borderline Bar & Grill vestido de negro, según dijeron las autoridades citadas por AP. Según testigo, llevaba también una capucha.

Según la agencia, el agresor entró y, sin mediar palabra, comenzó a disparar a la gente que estaba en el lugar.

Una fuente dijo a la agencia de noticias que el sospechoso tiene 29 años, si bien no se ha confirmado oficialmente este dato. También de manera extraoficial se ha filtrado que el arma que utilizó fue un revólver del calibre .45.

Comparte
8 Nov 2018 – 8:29 AM EST

Trump reacciona al tiroteo: "Que Dios bendiga a las víctimas y sus familias"

El presidente Donald Trump reaccionó esta mañana en su cuenta de Twitter al tiroteo de California.

En un primer tuit indicó que había sido "brevemente informado sobre el horrible tiroteo en California. La policía y los primeros socorristas, junto con el FBI, están en la escena. 13 personas, en este momento, han sido reportadas muertas. Del mismo modo, el agresor está muerto, además del primer oficial de policía que entró en el bar".


En un segundo tuit, el presidente alabó la "gran valentía demostrada por la policía. La Patrulla de Carreteras de California estuvo en el lugar a los 3 minutos, el primer oficial que llegó recibió varios disparos Ese sargento murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a los agentes".


Comparte
1 de 2